Yoga, YOGASFERA YOGASFERA Un espacio Internet para reunir toda la información sobre el mundo del yoga y su esfera: centros, estudios, profesores, cursos,clases, formaciones, eventos especiales ... todo lo que ocurre alrededor del yoga y que podemos compartir: consultar actividades. Un espai Internet per reunir tota la informació sobre el món del ioga i la seva esfera: centres, estudis, professors, cursos,classes formacions, esdeveniments especials... tot allò que passa entorn del ioga i que podem compartir: consulteu activitats. YOGASFERA Welcome to Yogasfera, a page on internet that brings together information about the world of yoga: centres, studies, courses, teachers, training, special events, in fact anything that happens in the world of yoga that we can share together: consult activitie

Yogasfera incorpora una botiga Ioga on trobaràs una acurada selecció d'articles d'una excel·lent qualitat, naturals i respectuosos amb el medi ambient, de marques que rarament es troben al mercat europeu, totes elles amb compromís mediambiental i social. Yogasfera incorpora una tienda Yoga donde encontrarás una cuidada selección de excelentes productos para la práctica, naturales y respetuosos con el medio ambiente, de marcas que difícilmente se pueden encontrar en el mercado europeo, todas con compromiso medioambiental y social. Store Yoga, Manduka, Yogitoes, Mats, Yoga Bags, yogui towels. Estores de Ioga, esterillas de Yoga, bolsas de Yoga, bosses de Yoga. Accessorios de Yoga, accessoris de Ioga, Props YOGA Clases de Yoga, Classes de Yoga Barcelona, Calendario actividades de Yoga, directorio de centros de Yoga, tienda de Yoga
Gyantse, Kumbum, Tibet author:Víctor Domènech
middle
ALIMENTATE DE VIDA!!

Las algas, un toque de mar en nuestros platos

30 Jan
2012
Algues, sea food

Wakame, Nori, Dulce, Agar agar, Kombu ..... nombres exóticos que evocan el sabor a mar y la cultura nipona cada día más presente en nuestros platos. Las algas, unos vegetales quizás un poco olvidados entre nosotros que nacen en el agua y nos aportan una gran riqueza de nutrientes. Verduras de agua que cada vez más ocupan el lugar que les corresponde en las cocinas de aquellos que por proximidad se han decantado más por el huerto de la tierra que por el del mar.

Tal vez sí que las primeras veces que las vemos nos provocan extrañeza, que cuando las probamos nos sorprende una textura gelatinosa o un sabor intenso que recuerda el mar. Quizás sí que por desconocimiento del proceso de cocción nos parece complicado, pero una vez las tenemos en nuestra cocina prepararlas es tan sencillo como devolverles el agua, remojarlas en crudo o hervirlas, y pronto apreciaremos su riqueza alimentaria y el abanico de matices gustativos y de texturas.

Desde los griegos hasta los países asiáticos las algas han formado parte de la dieta de muchas culturas y civilizaciones costeras desde la antigüedad. Fueron los primeros vegetales en aparecer en la tierra y hace miles de años que se consumen, sobre todo en los países orientales. En Europa todavía no estamos demasiado acostumbrados aunque en los últimos tiempos, gracias al interés creciente por la cultura japonesa y a que forman parte de las dietas vegetarianas cada vez más extendidas, su consumo ha aumentado bastante. El acelerado ritmo de vida de muchas personas avocadas a una alimentación demasiado rápida y de poca calidad y el medio ambiente contaminado que nos rodea, hacen que sea muy aconsejable tomarlas a diario.

Si consideramos que el origen de la vida es el mar, un medio cargado de minerales provenientes de la erosión a lo largo de millones y millones de años, y que las algas crecen y se nutren de esa fuente, podemos decir que son uno de los alimentos más ricos en minerales y vitaminas que tenemos en el planeta. Según estudios recientes la composición mineral de los océanos es similar a la de nuestro plasma sanguíneo y las algas contienen todos los minerales que se encuentran en la sangre humana, aproximadamente veinte veces más que los vegetales terrestres, entre muchos otros: calcio, magnesio, hierro, potasio, zinc, manganeso, selenio y yodo.

Las algas viven pues en un entorno de agua que a pesar de su belleza, como la tierra entera, no ha podido escapar a la contaminación aunque no absorben tanta como los peces y, si el lugar es muy contaminado, no pueden crecer lo que ya es una garantía a la hora de ingerirlas. Una de sus propiedades es justamente favorecer la expulsión de metales contaminantes, radiactivos y tóxicos, combaten las toxinas del cuerpo y permiten su eliminación natural, incluso contribuyen a combatir la polución y la radiactividad del medio ambiente.

Su buena reputación dietética se debe sobre todo a que refuerzan el sistema inmunitario, tonifican el riñón y alcalinizan la sangre. Este efecto alcalinizante refuerza su gran poder depurativo, concretamente, ayudan a eliminar grasas y depósitos de mucus excedentes que pueden estar causados por el consumo de carne y de productos lácteos. Mejoran la piel, las uñas y el cabello. Gracias a la alta calidad de su fibra, las algas producen un efecto saciante y ligeramente laxante que facilita el tránsito intestinal. A la fibra se le deben sumar también todos los aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo, son ricas en vitaminas A, B, C, D3, E, K, y en menor cantidad la B12, aunque el alga espirulina (de agua dulce) es la fuente vegetal más importante de B12, no muy abundante en el reino vegetal, y de clorofila. Estas 'verduras del mar' son por tanto imprescindibles en dietas vegetarianas. También son muy interesantes por su alto contenido en fito-coloides, sustancias que actúan también favoreciendo la movilidad y limpieza intestinal.

Por todo ello, es importante introducir las algas en nuestra dieta y en la de nuestros niños y ancianos, en pequeñas dosis y de forma regular para recibir todos los beneficios, y hacerlo con variedad, tanto en la forma de cocinarlas como de consumo. Se pueden empezar a introducir a partir del año de vida y se pueden tomar siempre, también en edades avanzadas cuando los huesos necesitan un suplemento de minerales para mantenerse fuertes.

Algues, sea food

Las algas tienen muchas más cosas que decirnos a nivel culinario pero no debemos preocupamos en aprender a hacer platos de nombres exóticos si no nos apetece. Basta que las incorporemos a nuestra manera habitual de cocinar como un ingrediente más que modificará de forma muy enriquecedora nuestros platos, tanto los que solemos comer como entrantes, las ensaladas o los primeros y segundos platos y también los postres. Con 5 -10 gramos secos por persona será suficiente para acompañar cereales, otras verduras, ensaladas y legumbres. Hay que tener presente que en el momento de cocinarlas las algas secas crecen hasta 10 veces cuando absorben agua. Utilizadlas todas y ir variándolas, como soléis hacer con las verduras.

Sólo algunas ideas para comenzar: preparar una sopa de verduras y añadir, por ejemplo, un poco de alga Wakame, no sólo dará consistencia al sabor del plato sino que además os ayudará a aportar al organismo grandes cantidades de vitaminas, minerales y proteínas de buena calidad con un gesto muy simple.

También podéis cocinar las algas Kombu con las legumbres, eliminaran las flatulencias y la cocción será más rápida a la vez que aportará un toque salado.

Podemos utilizar el alga Agar agar para dar textura a la mermelada sin azúcar o como gelatina. Sólo tenemos que hervir la fruta, por ejemplo unos cuatro o cinco mangos, añadir limón y canela, unos diez gramos de Agar agar y una vez bien blanda la fruta pasarla por la trituradora y conservar en botes herméticamente cerrados y esterilizados con un baño maría. Os sorprenderá lo buena que puede llegar a ser esta mermelada casera! Si os gusta más dulce, aunque probablemente no será necesario, también se puede añadir un poco de jarabe de agave o de manzana.

Existen un gran número de especies de algas, que a pesar de pertenecer a un mismo género, no sólo tienen propiedades diferentes, sino también aspectos diferentes, tactos diferentes, sabores diferentes e incluso formas diferentes de cocinarlas. Entre las más utilizadas:
  • Agar agar: Contiene mucha fibra. Se puede utilizar como gelatina tanto en platos dulces como salados y también, remojada durante unos 10 minutos, se puede añadir a las ensaladas para recibir todos sus nutrientes a pesar de que no tiene sabor. No es propiamente un alga, se obtiene de la pared celular de diferentes especies de algas rojas.
  • Arame: Contiene grandes cantidades de yodo. Se puede comer cruda, después de remojarla durante 10 minutos, o bien cocida tanto para acompañar ensaladas como con la pasta, para rellenar la masa de canalones y con los cereales o hervida unos 20 minutos en un caldo de soja. Es limpiadora del aparato reproductor.

  • Dulse: Destaca por la gran cantidad de hierro que aporta al organismo además de las vitaminas A y C. Se puede comer cruda después de haberla remojado un par de minutos. Es buena en las ensaladas o bien salteada con verduras o cereales.

  • Espagueti de mar: Destaca por contener hierro, potasio y vitamina C. Se puede comer cruda remojada unas horas o bien cocinada unos 40 minutos. Se puede añadir a los guisos, arroces, verduras, etc.

  • Hiziki: De sabor intenso, aporta potasio, fibra y es la que contiene más calcio. Es importante cocinarla un mínimo de 30 minutos. Combina bien con las verduras, la pasta o los cereales, entre otros. Su gran efecto remineralizante la hace muy indicada en casos de convalecencia, anemias, durante el embarazo o el crecimiento.

  • Kombu: Aporta mucha fibra, yodo y vitamina A. Combinada con legumbres o arroz integral en la misma cocción elimina las flatulencias, tonifica el sistema nervioso y venoso. Necesita una cocción larga. Se usa para hacer guisos, sopas, legumbres y cereales.

  • Musgo de Irlanda: Esta alga costera es una de las que componen el Agar agar. Expectorante, calma la tos, alivia la faringitis y es también muy recomendada en caso de problemas gástricos (úlceras, diarreas y también estreñimiento). Sus cualidades espesantes y estabilizantes la hacen muy presente en helados y postres.

  • Nori: Muy conocida por ser la que se utiliza para elaborar el Sushi, contiene un gran número de proteínas y de vitaminas A y B12. Se puede tomar tostada o cocida (se necesitan unos 10 minutos de cocción). También se puede consumir directamente o triturada para salar ensaladas, verduras o pescados. Normalmente no la ponemos en remojo.

  • Wakame: Rica en calcio, yodo y proteínas, basta remojarla unos tres o cinco minutos y se puede comer cruda con ensaladas, pizzas, galletas o estofados. Recomendada en dietas de personas hipertensas, regenera la calidad de la sangre, el funcionamiento del riñón y el hígado. Es desintoxicante.


Y para no olvidar las algas de agua dulce (micro algas):
  • Espirulina: A nivel nutricional destaca por que tiene todos los aminoácidos esenciales y es la fuente más alta de proteína vegetal. También presenta una gran riqueza en vitaminas del grupo B, incluyendo la vitamina B12. Muy interesante en dietas vegetarianas.

  • Clorela: Es la fuente de clorofila más importante de nuestro planeta. La clorofila ayuda a limpiar y desintoxicar el organismo, a movilizar y eliminar los metales pesados cumulados en el organismo por la mala alimentación, el consumo de productos de higiene con ingredientes de síntesis, la contaminación e incluso, las amalgamas dentales. La clorela tiene un efecto más desintoxicante y depurativo que la espirulina.

  • Klamath: Es un excelente tónico neurosomàtico, con gran capacidad para aumentar los niveles de energía física y mental, y por tanto es adecuado para todos los casos de desgaste psicofísico.


Animaros a llenar vuestra cocina de estos ricos vegetales marinos y poco a poco de forma natural los iréis incorporando en los platos. No os preocupéis si se quedan una temporada larga en el armario, se conservan meses y meses sin estropearse.

Buen provecho!

Artículo relacionado:
ALIMÉNTATE DE VIDA! Los germinados: pequeños brotes cargados de prana; el placer de verlos crecer en la cocina.
In { Benefits, Diet, } comments{ 1 } author: Yogasfera
31 Jan
2012

Gracias por esta valiosa información , me lanzo a probar más algas a partir de ahora mismo!!!

author comment:natalia
Add your comment:
http://www.yogaiastore.com