Entonar un mantra en tu meditación o en grupo durante una clase, taller o concierto tiene innumerables beneficios terapéuticos. Además… ¡Es fácil, gratis y saludable!
La tecnología del mantra. Al combinar el sonido, la respiración y el ritmo, la meditación con mantra dirige la energía hacia el circuito de la mente y el cuerpo, y ajusta la composición química de nuestro estado interno. De esta manera, se regulan los hemisferios cerebrales y contribuye a una disminución natural del temor y las emociones abrumadoras.
Al equilibrar el Sistema Nervioso, el canto de mantras también regula el estrés crónico, y libera todas aquellas tensiones que se han convertido en una norma en el estilo de vida de muchas persona en la actualidad. También equilibra el Sistema Endocrino, normaliza la producción de hormonas, y otorga como consecuencia un equilibrio en el humor y el sentido de bienestar general.
“Toda persona puede utilizar mantras para elevarse, para sanar, desarrollar estamina (resistencia), incrementar la intuición. No necesitan saber la ciencia exacta del proceso. Sólo necesita aplicar la tecnología.” (Yogui Bhajan)
La sobrecarga masiva de información a la que estamos sujetos, destruye el equilibrio de la mente y crea condiciones de desorientación. La tecnología de los mantras es efectiva para regresar al equilibrio natural que hay dentro de nosotros.
Al tratarse de una “tecnología cuántica”, se genera un cambio en los neurotransmisores del cerebro para alcanzar un estado de la mente. Es así como, al cantar un mantra, se estimulan los puntos reflejo del paladar a través de los movimientos de la lengua.
Repetir concientemente el sonido se denomina Jappa – conciencia, recitación, repetición. Rotando la lengua sobre los 84 puntos meridianos del paladar superior produce un impacto en todo el sistema endocrino, a través de la glándula maestra, la pituitaria.
El poder del mantra viene de las raíces de la palabra sánscrita “man”, que significa mente, y “tra”, que significa liberación o proyección. Al cantar nos liberamos de nuestro sentido de dependencia, de nuestro implacable hábito de contemplar a los sentidos por la gratificación: Los placeres que son y serán efímeros y limitados siempre.
Las preguntas que podemos hacernos en relación a esto son: - ¿Cuánto puedes comer? ¿Cuánto puedes beber? ¿Cuánto puedes comprar? Y observar cómo esos sentidos de satisfacción nunca se satisfacen realmente. Sin embargo, es habitual sentirnos insatisfechos y culpables – deseando lo que nunca hemos comenzado, o más, queriendo más y lamentando la pérdida. Cantar es trascender esos sentimientos, ir más allá de los límites del tiempo y espacio.
Beneficios de los cantos de mantras:
Aprende la Pronunciación de los Mantras: http://kundaliniresearchinstitute.org/tools4teachers/toolsforteachers_3.htm
*Fuentes consultadas: Artículo de Donna Quesada - Spirit Voyage Blog: www.spiritvoyage.com/blog/Yogui Bhajan, compiled by Mukhia Singh Sahib Dr. Gurucharan Singh Khalsa, Ph.D. - April 1995 Copyright © The Teachings of Yogi Bhajan (3HO.org)
Manual de la Era de Acuario, KRI, Formación de Profesores de Kundalini Yoga (shuniayoga.com)
Sat Prakash Kaur / Vanesa Hochwarter
shuniayoga.com