Yoga, YOGASFERA YOGASFERA Un espacio Internet para reunir toda la información sobre el mundo del yoga y su esfera: centros, estudios, profesores, cursos,clases, formaciones, eventos especiales ... todo lo que ocurre alrededor del yoga y que podemos compartir: consultar actividades. Un espai Internet per reunir tota la informació sobre el món del ioga i la seva esfera: centres, estudis, professors, cursos,classes formacions, esdeveniments especials... tot allò que passa entorn del ioga i que podem compartir: consulteu activitats. YOGASFERA Welcome to Yogasfera, a page on internet that brings together information about the world of yoga: centres, studies, courses, teachers, training, special events, in fact anything that happens in the world of yoga that we can share together: consult activitie

Yogasfera incorpora una botiga Ioga on trobaràs una acurada selecció d'articles d'una excel·lent qualitat, naturals i respectuosos amb el medi ambient, de marques que rarament es troben al mercat europeu, totes elles amb compromís mediambiental i social. Yogasfera incorpora una tienda Yoga donde encontrarás una cuidada selección de excelentes productos para la práctica, naturales y respetuosos con el medio ambiente, de marcas que difícilmente se pueden encontrar en el mercado europeo, todas con compromiso medioambiental y social. Store Yoga, Manduka, Yogitoes, Mats, Yoga Bags, yogui towels. Estores de Ioga, esterillas de Yoga, bolsas de Yoga, bosses de Yoga. Accessorios de Yoga, accessoris de Ioga, Props YOGA Clases de Yoga, Classes de Yoga Barcelona, Calendario actividades de Yoga, directorio de centros de Yoga, tienda de Yoga
Gyantse, Kumbum, Tibet author:Víctor Domènech
middle
ASHTANGA VINYASA YOGA
28 Jun
2012
Ashtanga Vinyasa

Fotógrafo: Ramon Raluy

En los últimos 20 años el Ashtanga Vinyasa Yoga se ha popularizado mucho en occidente por los excelentes resultados y beneficios que está obteniendo la gente con su práctica. Se habla del Ashtanga Vinyasa Yoga como un estilo dinámico y energético que desarrolla fuerza, flexibilidad y determinación en sus practicantes, que hace el cuerpo estilizado y ligero, que quema las toxinas y el exceso de grasas acumuladas en el cuerpo. Así mismo, muchas personas conocen también que el Ashtanga Vinyasa Yoga es el origen de la mayoría de estilos de Vinyasa, Vinyasa Flow, Hatha Vinyasa, Yoga Dinámico y Power Yoga, siendo el estilo que popularizó el concepto de Vinyasa en occidente. Sin embargo la mayoría de las personas desconocen que el Ashtanga Vinyasa Yoga es mucho más, es uno de los métodos de Yoga más completos y potentes que existen en la actualidad, un potente método de sanación, apto para personas de todas las edades y condición física y una excelente herramienta para el desarrollo personal y espiritual.

En los últimos años se ha hablado mucho sobre este estilo pero pocas veces se ha explicado como funciona realmente. El Ashtanga Vinyasa Yoga es un estilo de Yoga basado en la fluidez y la respiración, en fundir el movimiento con la respiración y así fundir el cuerpo y la mente. Es un estilo dinámico que se basa en el funcionamiento energético del cuerpo. Trabaja sobre los canales energéticos (nadis en sánscrito, similares a los meridianos de la medicina china) y sobre los bandhas (centros energéticos que redirigen la energía en el cuerpo). De esta manera, mediante la respiración, el movimiento y la activación de los bandhas redirige la energía en el cuerpo, elevándola desde los centros inferiores (comportamientos animales) a los centros superiores (comportamientos humanos y supra-humanos). Es una práctica energética que llena de prana y energía vital, de manera que sus practicantes se sienten enérgicos, vitales, felices y radiantes. Al trabajar el 1er chakra mediante mula-bandha el practicante se siente muy a gusto en su cuerpo y con su situación de vida. Los miedos vitales poco a poco van desapareciendo y una confianza innata en la vida se va abriendo paso. Al trabajar el 3er chakra mediante uddiyana bandha se desarrolla la fuerza de voluntad. Los practicantes de Ashtanga Vinyasa Yoga son conocidos por su disciplina y fortaleza física y mental, lo cual les permite emprender con facilidad proyectos difíciles y de gran envergadura. Muchos artistas (Madonna, Sting, etc), con agendas difíciles y sometidos a gran presión practican este estilo, ya que les proporciona el centro, la fuerza de voluntad y la concentración que necesitan para sus proyectos.

La respiración también cuenta con un papel fundamental en esta práctica. Mediante un tipo de respiración especial, profunda y sonora, llamada ujjayi se activa el prana dentro del cuerpo y mediante la combinación de la respiración y el movimiento se genera el calor necesario para ablandar el cuerpo, hacerlo mas flexible y eliminar las toxinas acumuladas.
Así mismo, la combinación de los bandhas y la respiración eleva la energía kundalini por la columna vertebral y elimina los obstáculos que esta encuentra en su avance. De esta manera la kundalini se manifiesta como energía espiritual disponible para el avance espiritual del sadhaka, quemando y eliminando todos sus apegos, o como energía creativa para aquel que no tenga intención de romper sus lazos con el mundo material.

Otro aspecto importante de la práctica es el dristi, o la concentración de la mirada en un punto fijo. De esta manera la mente aprende a estar focalizada centrada. Este punto es fundamental para entrar en estadios superiores del Yoga: introspección de los sentidos (prathyahara), concentración (dharana) y meditación (dhyana). Tenemos que tener en cuenta que este estilo de Yoga sigue un linaje y una tradición, no es una gimnasia que trabaje solo el cuerpo físico, sino que esta diseñado por auténticos Yoguis para viajar a través de los 8 pasos del Yoga ('ashta' significa 8 y 'anga' pasos o miembros).

Los 8 pasos son:
Yama: como nos relacionamos con el mundo externo.
Niyama: como nos relacionamos con nuestro interior.
Asana: maestría en la postura.
Pranayama: autocontrol de la respiración.
Prathyahara: introspección de los sentidos para llevarlos de lo externo a lo interno.
Dharana: concentración de la mente de manera que esta se vuelve tan afilada que puede traspasar la materia y la mente.
Dhyana: meditación.
Samadhi: estado de meditación continua en donde se percibe y se mantiene una conexión continuada con el espíritu transcendental (espíritu = 'purusha' en sánscrito) que es la esencia que anima la materia (materia = 'prakriti' en sánscrito).

Mediante esta práctica se desarrolla una fuerza y flexibilidad fuera de lo común que permite a sus practicantes desarrollar fácilmente posturas que resultarían imposibles a la mayoría de los mortales. Esto se debe a que mediante esta práctica el cuerpo va encontrando su peso y estructura ideal, se elonga, se vuelve mas elástico, flexible y armónico a la vez que se fortalece, no solo a nivel físico sino a nivel energético. Hay que tener en cuenta que el Ashtanga Vinyasa Yoga no tiene el objetivo de trabajar directamente sobre el sistema osteo-muscular (por eso muchos alineamientos comúnmente aplicados en otros estilos no son aplicables al Ashtanga). No trabajamos sobre la carcasa, sobre el chasis, sino que lo hacemos sobre el sistema eléctrico-energético que permite que esta carcasa (el sistema osteo-muscular) tome vida y funcione correctamente. Este trabajo en sistemas más sutiles (cuerpo pránico) permite que se manifiesten los beneficios en los sistemas más densos (cuerpo físico). Como muchos ya saben, y como la medicina moderna está comprobando a través de la psico-neuro-inmunología, la enfermedad manifestada en el cuerpo físico proviene de un desequilibrio en los cuerpos sutiles (cuerpo mental, cuerpo emocional, alma). Restaurando el equilibrio en estos planos sutiles se restaura el equilibrio en los planos mas densos (cuerpo físico). De hecho, este sistema es ampliamente conocido en India por su capacidad curativa. La primera serie elimina la mayoría de los problemas físicos mientras que la segunda serie trabaja más profundamente en el sistema mental-emocional y limpia profundamente el sistema energético eliminando así la posibilidad de futuras enfermedades. Así mismo elimina traumas y emociones estancadas en nuestro cuerpo emocional permitiéndonos de esta manera acceder a una mayor libertad y flexibilidad emocional. Esta práctica es un proceso progresivo que se basa en 3 series principales y varias sub-series, estando la 3a serie focalizada en desarrollar la concentración y la fuerza de voluntad necesaria para el desarrollo espiritual.


Patricio Moralo
Yoga Alliance Experienced Teacher
Director de la formación internacional de profesores de Ashtanga Yoga
www.yogainbound.es


In { } comments{ 0 } author: Patricio
Afegeix el teu comentari:
http://www.yogaiastore.com