Yoga, YOGASFERA YOGASFERA Un espacio Internet para reunir toda la información sobre el mundo del yoga y su esfera: centros, estudios, profesores, cursos,clases, formaciones, eventos especiales ... todo lo que ocurre alrededor del yoga y que podemos compartir: consultar actividades. Un espai Internet per reunir tota la informació sobre el món del ioga i la seva esfera: centres, estudis, professors, cursos,classes formacions, esdeveniments especials... tot allò que passa entorn del ioga i que podem compartir: consulteu activitats. YOGASFERA Welcome to Yogasfera, a page on internet that brings together information about the world of yoga: centres, studies, courses, teachers, training, special events, in fact anything that happens in the world of yoga that we can share together: consult activitie

Yogasfera incorpora una botiga Ioga on trobaràs una acurada selecció d'articles d'una excel·lent qualitat, naturals i respectuosos amb el medi ambient, de marques que rarament es troben al mercat europeu, totes elles amb compromís mediambiental i social. Yogasfera incorpora una tienda Yoga donde encontrarás una cuidada selección de excelentes productos para la práctica, naturales y respetuosos con el medio ambiente, de marcas que difícilmente se pueden encontrar en el mercado europeo, todas con compromiso medioambiental y social. Store Yoga, Manduka, Yogitoes, Mats, Yoga Bags, yogui towels. Estores de Ioga, esterillas de Yoga, bolsas de Yoga, bosses de Yoga. Accessorios de Yoga, accessoris de Ioga, Props YOGA Clases de Yoga, Classes de Yoga Barcelona, Calendario actividades de Yoga, directorio de centros de Yoga, tienda de Yoga
Gyantse, Kumbum, Tibet author:Víctor Domènech
middle
MEDITACIÓN Y CIENCIA
13 Apr
2011
Meditacio



Aunque en un principio meditación y ciencia pueden parecer dos mundos opuestos, podemos encontrar puntos en común interesantes. De hecho la meditación tiene mucho de científica y el científico debe desarrollar muchas de las habilidades del meditador.
Ciencia y meditación son dos maneras diferentes de investigar la realidad y comparten como objetivo común adquirir conocimiento. Las dos utilizan métodos de observación empíricos (los resultados se basan en la experiencia y deben ser repetibles y contrastables por otro observador) y deben cambiar sus teorías si se demuestra la necesidad de hacerlo.
Lo que las separa es la posición del foco de atención del observador: la ciencia mira hacia fuera del individuo, limitada al mundo material, y la meditación hacia dentro, apuntando a lo imperecedero. Y es que la consciencia (principal objeto de estudio de la meditación), no se puede medir ni tocar, solo experimentar. El paradigma científico actual necesita medir, de forma directa o indirecta, todo aquello que estudia. Desde este punto de vista, ciencia y meditación no entran en conflicto, puesto que se ocupan de cosas diferentes y mutuamente excluyentes. De hecho, se puede decir que son complementarias.
Actualmente existen estudios científicos muy interesantes que observan que pasa en el cerebro cuando meditamos. Desde el famoso estudio de Davidson hecho en la Universidad de Wisconsin con monjes budistas, la ciencia ha encontrado en la meditación una buena base para estudiar el comportamiento de nuestro cerebro. Se ha comprobado que cuando meditamos el cerebro entra en la llamada fase “gama”, en la que se llega a la menor actividad cerebral registrada en personas sanas. En este estado también se activa el hemisferio derecho, relacionado con las emociones y la capacidad de atención.


Puntos de unión entre ciencia y meditación:

  • Las dos buscan el conocimiento.

  • Se basan en la experiencia.

  • Siguen métodos contrastados.

  • Están dispuestas a cambiar de opinión si la experiencia así lo requiere.


Puntos opuestos:

La ciencia
  • Objeto de estudio medible (mundo material).

  • Busca fuera del observador.

  • Necesita desarrollar valores éticos para no ser peligrosa (contaminación, desarrollo de armamento, etc...).

  • Peligro de no caer en el ego y de olvidarse que el Universo es sabio y todo tiene un porqué.


La meditación:

  • Objeto de estudio no medible.

  • Busca en el interior del observador.

  • Ligada al desarrollo de los valores humanos y éticos.

  • Busca trascendencia del ego.

  • Consciencia de un orden natural superior al saber humano.


Gracias a estudios de este tipo se están demostrando los beneficios que tiene la meditación cómo:

  • Disminución del estrés, la angustia, ansiedad, tendencia a la cólera y del riesgo de recaída en episodios de depresión grave.

  • El sistema inmunitario se refuerza.

  • Incremento de las emociones positivas y de la capacidad de atención.

  • Favorece la disminución de la tensión arterial en individuos hipertensos y una aceleración en la curación de la psoriasis.

  • Capacidad de transformación interior.

  • Conocimiento más exacto de la manera de funcionamiento de la mente (autoconocimiento).

  • Percepción más justa de la realidad.

El concepto neurológico de “plasticidad cerebral” anima al meditador a seguir practicando: resulta que la meditación modifica el cerebro a base de práctica. Se ha descubierto que nosotros mismos somos los escultores de nuestra mente. Podríamos decir que todo lo aprendido (desde andar, comer o una complicada formula matemática) se grava en el cerebro a base de la repetición. Cuanto más repitamos una acción o pensamiento determinado, más fuerte se grabara en el cerebro. Y si dejamos de practicarlo se irá debilitando hasta borrarse. Este descubrimiento científico deja en nuestras manos la responsabilidad sobre nuestro carácter y nuestra vida. No hay nada que no podemos cambiar en lo que se refiere a hábitos de pensamiento y conducta, todo se puede educar y modificar.
Mediante la práctica de la meditación podemos potenciar ciertas habilidades como la focalización de la atención, la capacidad de mantener la calma o la compasión que nos ayudaran a vivir más humanamente y hacer de este mundo un lugar un poco mejor. Científicamente demostrado.


Mònica Calvo
Co-directora del Taller de Ioga y de la línia de servicios “Benestar a l’empresa”.
www.concienciasinfronteras.com


In { General, Meditació, } comments{ 0 } author: Mònica Calvo
Afegeix el teu comentari:
http://www.yogaiastore.com